Taller TIC

domingo, 7 de febrero de 2016

...SEGUNDO DIA... 
2016/01/29

Comenzamos las clases de LAS TIC EN LA EDUCACIÓN INFANTIL con el profesor José Miguel Correa.

Al ser la primera clase con él nos ha explicado que temas trabajaremos en esta evaluación. Esta asignatura, está dividida en tres partes:

1.      “El taller de lectura, teoría y práctica”

2.  “Proyecto+humanos”

3.      Taller de portafolio”


Después de explicarnos cuáles eran los temas principale, hemos dado comienzo al segundo punto, “Proyectó+Humanos”, para ello hemos visto y comentado dos videos. 

  1. VIDEO: En el futuro aprenderemos idiomas tomando una pastilla.

Simplemente el título despertó la curiosidad en mi. ¿Será verdad que aprenderemos idiomas tomando una pastilla? ¿Sera tan facil? ¿No tendremos que dedicar tanto esfuerzo en aprender un idioma? ¿Avanzara tanto la sociedad?... Fueron tantas las preguntas que me hice nada más escuchar el título que estaba ansiosa por verlo.




“Aprender los idiomas mediante una pastilla 
y de mientras estaremos sin hacer nada”



Tengo que reconocer que la primera vez que vi el video, me resulto dificil de entender algunas explicaciones, alomejor, porque era la primera vez que escuchaba hablar de estas cosas y nunca me había parado a pensar en ellas. Por eso, os recomiendo que lo veais más de una vez porque ayuda a entender las cosas mejor. 




En el video, se mencionan factores diferentes y el más relacionado al título y a las preguntas que yo me hice antes de verlo es que voy ha explicar a continuación: aprender los idiomas mediante una pastilla. En el video explica, que en varias investigaciones que han llevado a cabo, han llegado a la conclusión de que la mejor manera para  acceder al cerebro es desde dentro, no desde afuera. Por eso, Nicholas Negroponte, explica: “mediante una pastilla que se transfiera al riego sanguíneo y que viaje al cerebro. Podríamos aprender Español tragandose una pastilla”.
 
Además de eso, hace un comentario relacionado con la educación y no me gustaría pasarlo por alto: “La educación siempre es parte de la solución”. y “La inteligencia colectiva es mejor que la individual”.

2. VIDEO: ¿ Por que me vigilan sino soy nadie?

¿Vigilados? ¿De que habla? ¿De Internet? ¿El móvil? estas son las primeras preguntas que me hice… pensareis que son absurdas… y si… después de ver el video me doy cuenta de que son absurdas… Claro que sabía que estábamos controlados...pero... ¿tanto? y además por las compañías de móvil. No digo nada mas…juzgar y opinar vosotros mismos.




El video ha captado mi atención desde el primer momento a la hora de mencionar los tres errores que comentemos las personas:

1. Infravalorar la cantidad de información que producimos cada día.
2. Despreciar el valor de esa información.
3. Pensar que nuestro principal problema es una agencia distante y super poderosa llamada NSA

En este video, lo que más ha llamado mi atención ha sido la gran cantidad de información que puede tener una empresa telefónica de nosotros. Hasta el punto de saber cuando estamos en el tren, cuando nos bajamos, con quien estamos, cuando llegamos a casa, cuando dormimos… la verdad… que me parece alucinante… y desde mi punto de vista enfermizo. Con un móvil estamos vigilados el %78 de tiempo…y no, no estamos hablando ni de los portátiles, ni cámaras de la calle, ni radares, ni de lo que tenemos en la cartera…todos los chips que hay dentro de la cartera: el DNI, abono transporte, carnet de conducir y no nos olvidemos de mencionar la famosa tarjeta de puntos.

Cuando te dan una tarjeta de puntos tu le estas diciendo a una empresa quieres, donde gastas el dinero, cuántos hijos tienes, cuando vas de vacaciones… A mi parecer, les estamos dando una información que no les corresponde tener a ellos y además muchísimo menos si es para que negocien con esa información.
La verdad es que mientras estaba viendo el video se me han puesto los pelos de punta y me ha dado un poco de miedo la realidad en la que vivimos. ¿Hasta dónde es bueno tener tanto control? ¿Es necesario?

Como dice al final del video, nuestro problema no es la NSA, ni las compañías… el problema es que la existencia de esa información nos hace vulnerables que no podemos ni anticipar ahora mismo.
 
Para finalizar con el video, como dice mi compañera, Ane Rogado, este video trata de concienciar a la gente sobre la utilización de las tecnologías, y sobre todo, sobre la gran cantidad de información que consiguen las grandes empresas a través de ellas debido a nuestra mala utilización. Por eso, creo que sería conveniente utilizar la tecnología desde que somos pequeños en el aula. De ese modo, enseñaremos a los niños desde pequeños a darle el uso correcto a las tecnologías.


Por ultimo, en la clase de hoy me quedo con esta imagen: para mi reprensenta la vigilancia que tenemos, nuestro estado de vigilancia es una de las peores enfermedades que tiene una democracia. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario