Taller TIC

sábado, 23 de abril de 2016

"E-portafolio IKT 16"

Ya han pasado unos meses desde que empezamos con la asignatura “LAS TIC EN LA EDUCACIÓN INFANTIL” y es hora de echar un vistazo hacía atrás y reflexionar. Me acuerdo del primer día; antes de entrar a clase solo pensaba “Que horror con lo mala que se me da la tecnología y ahora me ponen esta asignatura”. Todo esto era un mundo nuevo para mi y debo admitir que me agobiaba y me ponía ciertamente nerviosa; ya que me consideraba y me sigo considerando "torpe" con las tecnologías. Pero, como me suele decir “Nunca te conformes con lo que ya sabes”. Y eso es lo que he hecho. Gracias ha esta asignatura he aprendido muchas cosas en clase y por mi cuenta. Por eso, os voy a contar cómo ha sido el recorrido estos últimos meses.  


En primer lugar  nuestro profesor José Miguel Correa nos hizo saber que íbamos a trabajar en grupo, aqui os presento a mi grupo: Miren Segurajauregi Ane Zinkunegi y Ane Rogado


En las primeras clases nuestro profesor nos brindó la oportunidad de trabajar con 8 articulos que estaban en e-gela, con ellos teníamos que hacer resúmenes, mapas conceptuales… el primer paso fue dividir el trabajo entre los miembros del grupo. De ese modo cada uno se centraría en uno de los artículos. Más tarde, antes de presentar los artículos ante la clase quedamos para intercambiar información y después hicimos las presentaciones en clase. Trabajar con estos artículos, me permitió reflexionar y replantear mis pensamientos acerca del uso de la tecnología en la clase.  

    En el segundo trabajo que hicimos reflejamos la importancia y la presencia de la tecnología en nuestro dia a dia. Paraso eso sacamos fotos en grupo, creamos un grupo de whatsapp para compartirlas y despues crear el video con ellas.

    Continuamos con un nuevo trabajo, Josemi nos sorprendía cada semana. No teníamos tiempo para aburrirnos. Esta vez ibamos a hablar sobre el PLE de cada uno y para saber que era el PLE vimos dos videos, uno de Jordi Adell y otro sobre como representar tu PLE. Este ejercicio fue valioso para saber cuál era mi entorno personal de aprendizaje, es decir, que herramientas, servicios y conexiones utilizó.

    Para terminar con este apartado, creamos un TALLER TIC para los niños, con la intención de que utilicen la tecnología en el aula. Hemos creado un tutorial de cocina y para ello los niños se tenían que grabar entre ellos. 




     "Taller TIC"
    Despues  en el segundo taller  hicimos el proyecto Confesiones proyecto de confesiones. Cada compañero tenía que contar una vivencia personal escolar y luego editar el audio para no reconocernos entre nosotros. En mi caso, lo hice con traductor Google y despues le introduje música de fondo. El segundo paso fue sacarnos una anti-selfi con máscaras o programas para no reconocernos. Poco a poco, fuimos subiendo todas las confesiones a la plataforma Audioboom poniendo el hastag de confesiones16. A continuacion, creamos el  código QR y antes nos informamos sobre la magia de los códigos QR. En una de las clases,  escuchamos las confesiones y debatimos sobre las resonancias de los incidentes criticos. Por ultimo, nuestro profesor recopilo todas las confesiones y a creado un libro. Lo cual nos dara la oportunidad de participar en la exposición sobre la escuela del siglo XXI.
    Por último, tenemos el tercer taller: el del comic. Cada miembro del grupo hizo una super heroina, os presento a mi superheroina. Dias despues nos reunimos para enseñarnolas entre nosotros y crear una nueva superheroina de grupo. Se llama Kixkimel. Su misión es acabar con las desigualdades y ayudar a los niños que están en apuros. Como todas las superheroínas tiene super poderes y estos son  alguno de los suyos: ciber ojo: ojo que detecta expresiones faciales y emociones, corona que detecta cuando un niño está en apuros...

    Pero...también tengo que decir que tiene sus debilidades: le dan miedo las tormentas ,al final del día se agota su energía….y para cargar su energía se hace invisible y va a diferentes casas a escuchar cuentos.
    Para crear la superheroína utilizamos la aplicación de “Comic Life”, tengo que reconocer que me ha gustado la aplicación porque me hemos quedados muy satisfechos con el resultado.  Para crear nuestro comic nuestro comic el primer paso fue disfrazarnos y sacarnos las fotos. Una vez hechas las fotos, comenzamos a crear el cómic y escribiendo en las viñetas. Nuestra superheroína trata de ayudar a un niño que se encuentra apartado de los demás y que vean la diversidad como algo positivo y no algo negativo.

    En las confesiones, la mayoría de nosotros, contamos algún encuentro desagradable de nuestra infancia. Si hubiéramos tenido una superheroin@ se nos habría hecho más fácil afrontar y buscar solución al problema. 

    Me gustaría mencionar otro de los trabajamos que hemos hecho que está relacionado con esta asignatura, es un trabajo grupal, "Familia aniztasuna", el cual implica todas las asignaturas. El tema que elegimos, era la diversidad familiar. Nuestro objetivo principal era trabajar la diversidad familiar mediante la inclusión y saber que opinan los niños sobre este tema. Mediante este trabajo me he dado cuenta de que quiero ser una profesora y ante todo persona que responda a la diversidad con normalidad y adecuadamente.


    Como conclusión puedo decir que en este curso he aprendido a trabajar en grupo de una forma divertida y con las tecnologías. Lo cual ha hecho que nos conozcamos más entre nosotros; ayudando a que  la comunicación y organización sea mejor. Por otro lado, esta asignatura me ha dado la oportunidad de conocer un montón de programas que no conocía, empezando desde el más simple el blog, movie maker, cofesiones, Readlist... Por otra parte, me gustaría mencionar que ha sido una asignatura a la que hemos dedicado muchas horas y hemos contado con la ayuda de Joxemi y Nesi. Ha sido una experiencia fantástica, he cambiado la opinión que tenía sobre la tecnología, ¿porque no aplicarla en la educación si le damos un uso adecuado?

    Para terminar con esta entrada he querido recopilar los trabajos más importantes que hemos realizado durante el curso 2015/2016 mediante Readlist que aparece a continuación. Espero que os guste y gracias por todo Joxemi y Nesi, ha sido un placer. 

     

    1 comentario: